MATERNIDAD

COLEGIOS Y PUERTAS ABIERTAS: LO QUE NOSOTROS VALORAMOS

Si tuviste un hijo o una hija en el 2016, seguramente ahora mismo estás dándole ya vueltas al coco y anotando fechas en tu agenda: Ha llegado la hora de puertas abiertas, pros y contras, miedos y nervios a flor de piel… ha llegado la hora de buscar colegio!
Confieso que soy de las que hasta que no se vio las semanas que se le venían encima, no entendió la verdadera importancia de semejante decisión. Los años anteriores, cuando veía el estrés de quienes estaban metidos en faena, me permitía el lujo de afirmar que nosotros lo tendríamos muy claro y nada de noches sin dormir, el que mas cerca tuviéramos de casa y listo! (¡JAJA!)

Te dejo una lista con lo más importante a valorar según mi opinión para que te resulte un poquito mas sencillo descartar lo que no te encaje y tomar una decisión acertada, aunque te aviso que los nervios y la sensación de no saber si has dado con el colegio perfecto son inevitables hasta que pasa un tiempo… y si encima te toca una adaptación “tormentosa” esas dudas se acentúan un poquito más.

SISTEMA DE ENSEÑANZA:
Tradicional, con un mayor uso de los libros de texto, una disposición de las mesas en paralelo de a uno o de dos en dos y de frente al profesor.
Colaborativa, donde la enseñanza se basa en proyectos y trabajos grupales, limitando así el uso del libro de texto, la disposición de las mesas en la mayoría de las horas lectivas están dispuestas en grupos de cuatro o incluso más fomentando el trabajo en equipo, así como la implicación del alumno en el aula.

En la presentación previa a la visita a las instalaciones te darán pistas sobre hacia que tipo de enseñanza se inclina mas el centro. Si te queda alguna duda, cuando hagas la visita no dudes en asomarte a todas las aulas que vayas encontrando en el tour, fíjate en las paredes y en como están dispuestas las mesas de los alumnos, no solo las de infantil, pide que te enseñen también las de primaria y si es el caso, las de ESO, piensa que no solo vais a pasar infantil si no que son muchos años de colegio y en infantil las aulas son muy similares en todos los centros, es en cursos superiores donde notarás diferencias.

Mi opinión personal:
1- Quédate con quien te hable y te exponga su enseñanza basada en las inteligencias múltiples.
2- Si algún director iluminado (Que los hay) te dice la frase “al colegio no se viene a hacer amigos”… Sin comentarios!


HORARIO:
Jornada partida: Horario de mañana y de tardes, hasta aproximadamente las cuatro y media o cinco. Si hacéis uso del comedor, en primero de infantil lo normal es que coman en el primer turno y a dormir la siesta, aunque hay algún centro que ofrece extraescolares a primero de infantil, son los menos. A partir de segundo de infantil tienes la opción de apuntarlo a actividades extraescolares de medio día o juego libre en el patio. Además de que algún centro les da la posibilidad de hacer uso de la biblioteca.
Jornada continua: Horario de mañana ininterrumpido hasta el final de la jornada lectiva, que suele ser hasta las dos o dos y media con uno o dos descansos a lo largo de la mañana. Además puedes hacer uso del comedor y recogerlo o incluso dejarlo a una extraescolar después de comer, y en este caso lo recogerás mas o menos sobre la misma hora que si fuera a jornada continua (pero sin siesta, claro)
Madrugadores: Ahora todos los centros te dan el servicio de guardería o madrugadores desde las siete o siete y media dependiendo del cole. Es un servicio con un coste añadido y el precio puede variar mucho de un centro a otro. Además normalmente puedes hacer uso de el mensualmente o días sueltos según sean tus necesidades.

Pregunta bien los horarios, tanto lectivos, de comedor y madrugadores, así como los precios (También lo que cuestan las extraescolares si te las ofertan). Pregunta si puedes llevar el desayuno a madrugadores o si existe la posibilidad de que se lo den allí y en caso de que puedan, cual es la hora límite para llevarlo sin desayunar y si implica un sobrecoste.

Mi opinión personal:
El horario que escojas es muy personal, dependerá muchos factores, pero mi opinión es que para un niño, una jornada continua son muchas horas de actividad sin descanso, con tres años además, comen tarde y no hacen siesta… Entiendo que a partir de primaria si les puede beneficiar pero en infantil me parece demasiado.


COMEDOR:
Cocina in situ: El centro cuenta con cocina y los alimentos se cocinan en el momento de consumo, por lo que permite diferentes formas de preparación, ensaladas, productos mas frescos…
Catering:
Ya sea barra caliente (los alimentos llegan diariamente al centro en contenedores que mantienen la temperatura) como barra fría (se realiza un reparto del menú semanal envasado y refrigerado)

Mi opinión personal:
Ya se que es difícil encontrar un colegio con cocina propia, pero si tienes esa posibilidad yo no me lo pensaba (A pesar de que ahora a mi hija le gusten mas las lentejas de la cocinera). La variedad de productos, la calidad de la comida y la posibilidad infinita de ofrecer diferentes modos de cocción y presentación de los alimentos… ¿A ti que te gustaría mas comer?

INSTALACIONES:
Fíjate bien en la conservación del centro en general, si han realizado mejoras hace poco o si tienen previsión de actualizar sus instalaciones próximamente.
Si es un colegio muy grande y con muchos cursos y vías, asegúrate que tienen zonas reservadas para infantil.
Pregunta cuanto tiempo está abierto y disponible el colegio por las tardes  para continuar jugando dentro.

Mi opinión personal:
Asegúrate de que tienes la posibilidad de permanecer en el patio jugando, y si no es así busca posibilidades en las inmediaciones del cole. Te parecerá imposible, pero desde las nueve que llevan, salen y resulta que lo que les apetece es seguir jugando con sus compañeros! Lo más cómodo es que puedan estar en su espacio, el patio del colegio, pero si no es así, al menos que no haya que coger el coche para encontrar un parque decente…

SITUACIÓN Y DESPLAZAMIENTOS:
Piensa en como vais a ir al cole, tanto para llevarle como para volver a recogerle. Si tu vas a trabajar después, es posible que vayas a hacer el trayecto en coche para salir corriendo a pesar de vivir relativamente cerca. Entonces, ya no es tan importante la distancia, si no que prima lo cómodo que sea llegar en coche y el aparcamiento.

Mí opinión personal:
Yo te recomiendo que hagas el recorrido antes de tomar decisiones en las horas de entrada y salida del centro, ya sea andando como en coche, así valorarás el tiempo que necesitarías en cada una de tus opciones.

ULTIMO Y TERMINO:
Menudo rollazo me he marcado y seguro hay muchas cosas que advertís me he olvidado de nombrar, como el bilingüismo, las extraescolares,… y un largo etcétera. Pero esta es mi lista principal, las que bajo mi consideración son las que más me preocupaban a mi y a las que mas importancia dimos en su momento. Y aún a pesar de tenerlo bastante claro, la noche de no dormir dándole vueltas, las dos solicitudes rellenas con las opciones finalistas, los nervios a pesar de tener muchas posibilidades de estar dentro… eso creo que es inevitable y normal, teniendo en cuenta que estás tomando una decisión muy importante en tu vida y en la de tus hijos, que determinará los próximos años, las amistades, su desarrollo personal… Solo puedo decirte una cosa mas: ÁNIMO, VAS A TOMAR UNA GRAN DECISION. 

1 comentario en “COLEGIOS Y PUERTAS ABIERTAS: LO QUE NOSOTROS VALORAMOS”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s